La importancia de la cadena de frío en los alimentos

La importancia de la cadena de frío en los alimentos
25 Febrero 2023
La importancia de la cadena de frío en los alimentos

En el blog de hoy queremos darle especial importancia a la cadena de frío en los alimentos, pero para poder comprender mejor el concepto vamos a empezar por el principio.

Desde el momento de fabricación hasta su consumición los alimentos deben estar dentro de un rango de temperatura según indica sanidad. La temperatura varía según los alimentos sean congelados, refrigerados o calientes:

  • Alimentos congelados: deben mantenerse alrededor de los -18ºC
  • Alimentos refrigerados: deben estar almacenados a una temperatura entre 0ºC y 5ºC
  • Alimentos calientes: deben mantenerse por encima de 65ºC

La temperatura que oscila entre los 5ºC a 65ºC se hace llamar “zona de peligro de los alimentos”, los grados que se encuentran dentro de esta zona son ideales para el desarrollo de virus, bacterias y hongos en alimentos. La temperatura es una barrera microbiana, las bajas temperaturas evitan que las bacterias se multipliquen a niveles peligrosos y las altas, las matan.

Por lo tanto, una vez sepamos diferenciar los tipos de alimentos según la temperatura podemos pasar a definir el concepto “cadena de frío en los alimentos”.

La cadena de frío en los alimentos consiste en vigilar y mantener la temperatura idónea de cada producto para lograr mantener la máxima calidad hasta su fecha de caducidad.

Nosotros, como empresa de distribución de alimentos refrigerados, queremos centrarnos en los alimentos que se encuentran dentro del rango de “alimentos refrigerados”, os explicamos el proceso desde que llega a nuestras instalaciones hasta que es entregado a nuestros clientes para su posterior venta al consumidor.

Una vez que los productos son fabricados y enviados por el fabricante a nuestras instalaciones, se comprueban que los productos llegan en la temperatura óptima entre 0ºC a 5ºC, posteriormente son almacenados dentro de nuestras cámaras refrigeradas las cuales llevan un control diario de temperatura hasta su distribución. Dichos productos son distribuidos y entregados a nuestros clientes con nuestros vehículos adaptados para el transporte refrigerado. Una vez entregado en el cliente, el producto es expuesto por parte del cliente en cámaras refrigeradas con control de temperatura para su venta al consumidor.