A partir del 2021 los vehículos ATP y con más de 15 años tienen que pasar por el túnel de frío
En este blog queremos hablar sobre el cambio que ha habido en la normativa de los vehículos con ATP. En caso de que seas nuevo y no sepas que es un vehículo con certificado ATP, no te preocupes, en otro blog explicaremos dudas básicas como: qué es y cuándo caducan.
A partir del 1 de julio del 2021 los vehículos con el certificado ATP se vieron sometidos a un gran cambio. El ministerio de industria, comercio y turismo modificó la normativa reduciendo de 21 a 15 años la renovación del certificado ATP.
Al alcanzar los 15 años de antigüedad de la fabricación del "recinto isotérmico", es decir, de la caja o remolque con temperatura controlada, dichos vehículos tendrán que pasar un control en el túnel de frío. Este nuevo certificado tendrá una validez de 3 años.
En caso de que haya pasado el tiempo estipulado y no tenga en orden el certificado ATP, pueden enfrentarse a una sanción económica de alrededor de 2000€.
Si tienes un vehículo que está a punto de cumplir 15 años o tienes pensado comprarte un vehículo isotérmico de segunda mano. Lo primero y más importante, los años del vehículo no tiene nada que ver con los años que tenga el “recinto isotérmico”.
El certificado ATP es el que especifica los años de la caja isotérmica. Para aquellas personas que después de haberse informado no quieran renovar el certificado ATP y prefieran otra opción, existen empresas que te renuevan completamente el “recinto isotérmico”, es decir, te lo instalan como si fuera nuevo por lo que, en lugar de tener una validez por 3 años, este “recinto isotérmico” volverá a tener una validez por 15 años más.
¿Y tú, prefieres renovar tu certificado ATP o instalar una nueva caja isotérmica?
Fuente principal: https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/vehiculos/adratp1/Gu%C3%ADa%20para%20la%20aplicaci%C3%B3n%20pr%C3%A1ctica%20del%20%20Real%20Decreto%20237_2000.pdf